domingo, 2 de septiembre de 2012

Un Ejemplo claro: Educación Finlandesa, la llave al desarrollo


El sistema educativo de Finlandia es el más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura, y que cuenta con un muy sólido sistema de formación profesional, que permite elegir entre 75 títulos básicos que pueden cursarse tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje, y que capacitan para entrar en estudios de grado superior.

Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 1998 y en 2002 el 6,2% del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación.

Finlandia hoy en día se encuentra posicionado decimoquinto en el escalafón mundial en cuanto al Producto Interno Bruto per capita. USD 47.496 per capita es lo que actualmente ostenta el país nórdico, y se encuentra detrás de Estados Unidos, países petroleros como Qatar y Emiratos Árabes Unidos, y de las potencias nórdicas como Noruega, Dinamarca y Suecia.




Características:

La ley indica, que todo niño y joven tiene el derecho y la obligación de estudiar 12 años: seis de primaria, tres de enseñanza media y tres sea de liceo (camino a la universidad) o tres de formación profesional (camino al trabajo o a la universidad). Cada estudiante termina estos 12 años, al menos, con cuatro idiomas: el fines, el sueco, el inglés y un cuarto que puede ser alemán, español, francés, ruso o latín. Esto lo dice la ley Y SE CUMPLE (allí está la novedad en relación a muchos países donde la ley también lo dice, pero la práctica dice otra cosa).

La educación de 12 años es gratuita, así como la universitaria. En los jardines infantiles se paga según los ingresos. Los cesantes y quienes ganan poco, no pagan nada. Y luego el pago es progresivo según los ingresos de los padres. Pero el resto de la enseñanza es gratuita (incluso para los ricos).

En la práctica, la educación es casi 100% pública (estatal y municipal). La mayoría de las pocas escuela privadas reciben un subsidio importante del estado y los municipios, por ello son también gratuitas.

La formación de los profesores es excelente. La inmensa mayoría de los profesores de parvularia hasta el liceo o escuela profesional, son masters en educación y en su campo. Esto permite que hasta las escuelas de pueblos pequeños tengan un excelente cuerpo de profesores, todos o casi todos masters en sus respectivos campos.

Todo lo anterior hace que la diferencia ente la mejor y la peor escuela en Finlandia sea mínima. Por ello saca los primeros lugares en la encuesta Pisa.

Además, todas las universidades son públicas. El financiamiento de la U. de Helsinki, por ejemplo, es así: el 60 % del presupuesto lo pone directamente el Estado; el 30 % destinado a la investigación proviene de dos entidades estatales: la Academia de Ciencias y de un organismo que también financia investigación en empresas estatales y privadas. El 5 % viene de la Unión Europea (dineros fiscales) y sólo el 5 % de entidades privadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario