domingo, 30 de septiembre de 2012

Infraestructura: ¿Por qué es tan importante?


Lo primero que hay que entender es que cuando existe una buena infraestructura, con una larga vida útil, se está cimentando la base sobre la cual se produce la entrega de servicios de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo productivo, político, social y personal.
La infraestructura, por sí misma, no cumple ninguna función, sino en relación al servicio que surge a partir de la infraestructura empleada. Es por eso que para poder llevar a cabo un desarrollo pleno requiere una adecuada infraestructura que lo sustente, que lo respalde.

Como ya mencionamos, el espectro de servicios que requieren de una infraestructura importante como respaldo es amplio. Dentro del servicio público se parte de servicios básicos como el agua potable, la salud y la electricidad hasta telecomunicaciones y el transporte colectivo, que son los que la sociedad espera recibir del estado y con una buena calidad (la infraestructura es fundamental en la calidad)

Para tener un desarrollo económico importante, es necesario tener buena infraestructura en transporte, en energía y en comunicaciones. Para el desarrollo social y siendo mucho más concretos, se puede ejemplificar con colegios, hospitales y redes de abastecimiento de agua potable (cuánto se habla hoy de tener colegios públicos con una mejor infraestructura, hospitales públicos de mucha mayor calidad, eso permite ver el impacto directo que tiene la infraestructura en la gente). Incluso tiene un rol importante en el cuidado del medio ambiente a través de parques, reservas naturales, circuitos de eco turismo y territorios que son protegidos de alguna forma. Finalmente, dentro de este ámbito, la infraestructura es importante en el acceso a la información y el conocimiento, siendo específicos hay que nombrar a las redes de TV cable, a los sistemas de educación a distancia y a las redes de suministro de Internet.

Las inversiones en infraestructura contribuyen al crecimiento del producto, la reducción de costos y las mejoras en la rentabilidad. Se requiere de un análisis de los costos y beneficios de cada proyecto, pues no toda la inversión en infraestructura conduce a las mejores previamente mencionadas. Hay que entender, guiándonos por los economistas, que las inversiones en infraestructura son una condición necesaria para el desarrollo, pero que de por sí no son suficientes.

Es por eso que existen 3 condiciones para prever el crecimiento que se tiene presupuestado.
a) presencia de externalidades económicas positivas
b) la segunda condición se relaciona con los factores de inversión, que se vinculan con la disponibilidad de fondos, la escala de inversiones y los efectos sobre las redes de infraestructura y la oportunidad en que se realizan las inversiones. (hay que tener ojo para invertir)
c) factores políticos, relacionados con el entorno institucional en el que las desiciones de inversion son tomadas.

Las consecuencias positivas de una buena infraestructura son varias:

- Permite suplir el déficit que se pudiera tener en la dotación de un determinado recurso natural.
- Ayuda a desarrollar ventajas competitivas y especialización productiva.
- Sirve para obtener ventajas de especialización en la segmentación del proceso productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario