domingo, 9 de septiembre de 2012

Pobreza: ¿Por qué se quebró Benito Baranda?


Todos, absolutamente todos los gobiernos intentan (no vamos a pensar que no) superar la pobreza. Hay que decir, que a pesar de que los porcentajes han bajado mucho en las últimas décadas, en Chile la pobreza sigue siendo una realidad. Entonces, da la sensación de que más allá de las buenas intenciones, de las promesas y del -supuestamente- gran trabajo que hay de fondo, sencillamente no se ha podido, no se ha encontrado la forma de encontrar la solución.

Benito Baranda, hombre que ha dedicado su vida personal y profesional al tema de la pobreza se quebró a mitad de semana en una entrevista con radio cooperativa al hablar de la realidad de nuestro país con respecto al tema que estamos tratando. Porque si bien en el post anterior aclaramos que no queriamos profundizar en las consecuencias más profundas de la pobreza, aquí parece necesario hacerlo. Porque si somos pragmáticos, la pobreza es un problema netamente económico, pero si somos prácticos, tenemos que entender que tiene un vínculo total e inseparable con el ámbito social, con la vida de la gente, con sus expectativas y con la vida que van a tener. Baranda instó a quienes toman las decisiones a vivir en los blocks o a matricular a sus hijos en colegios municipales para sostener su argumento de fondo, que es un país que está segmentando cada día más a los pobres y que no está tomando el camino correcto.

 Lo que queremos dar a entender, es que un problema económico, de cifras y porcentajes como la pobreza, se puede solucionar a través de otras plataformas como las que plantea Benito Baranda, la integración y la vivienda.

 Benito Baranda se quebró porque después de 3 décadas sigue viendo un país que no cambia su voluntad y que no está dispuesto a mezclar las clases, a tener en el barrio a la clase de baja, de integrar a los pobres a las otras clases socioeconómicas. La solución no es alejarlos y separarlos, como lo hace el gobierno, la solución, según Baranda, es integrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario