domingo, 23 de septiembre de 2012
Desempleo: Definición, conceptos relevantes y consecuencias.
La definición más simple que podemos dar de desempleo es la situación de un trabajador que carece de trabajo y que por tanto no recibe un salario. Pero, se debe considerar como un dato primordial que el desempleo no se mide tomando en cuenta a toda la población, sino a la "población activa" que incluye a quienes están en edad, condición y disposición de trabajar. El desempleo se mide generalmente por país y quienes forman parte de la "población inactiva" son lógicamente quienes ya se por edad (niños y ancianos), enfermedad o cualquier otra causa no puede ejercer labores.
Existen 4 tipos de desempleo (estructural, cíclico, friccional y monetario) pero el más relevante es el primero de los mencionados, pues se ve directamente relacionado con el mercado, ya que el desempleo de carácter estructural se da a largo plazo y de manera involuntaria por lo que se hace muy difícil solucionarlo con ajustes económicos o medidas rápidas.
Frente a este tipo de desempleo surgen dos miradas político-económicas. Para quienes creen en el neoliberalismo las causas tienen relación con la falta de dinamismo económico y el respectivo entorpecimiento a la hora de crear puestos de trabajo, concretamente la falta de competividad, la baja productividad, el exceso de regulación laboral y costes laborales alto.
Para la mirada de izquierda, la causa del desempleo estructural se vincula con la desigualdad en la distribución de la renta que provoca la sobreproducción, lo que conlleva un desajuste entre oferta y demanda por subconsumo y un aumento del desempleo, creandose un círculo vicioso formado por la sobreproducción, el subconsumo y el despido de empleados que permita ajustar la producción a la demanda del momento. Ambos encuentran causas, ahora falta que encuentren soluciones.
Pasando al tema de las consecuencias del desempleo, tenemos que comprender que el desempleo, además de ser un problema económico en su esencia, también significa un problema social. Desde la perspectiva económica, es tirar valiosísimos recursos a la basura, y como problema social significa una complejización muy profunda en la vida de los trabajadores que estando activo no tienen trabajo y por ende no tienen sueldo (así se llega a la pobreza que revisamos anteriormente en el blog). Cuando no se tienen recursos económicos, se hace imposible acceder a recursos básicos que son los que terminan determinando la pobreza, es por eso que la vida de la gente se ve muy fuertemente golpeada y es así como surgen problemas familiares y emocionales, no es por tanto coincidencia que aumenten los suicidios en países que pasan por momentos de un alto desempleo.
Volviendo al punto económico, es importante recalcar lo grave que es desperdiciar todo lo que se deja de producir y que en el futuro no se podrá recuperar, ya que esto no solo incluye bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación de lo que significa el capital humano, ya que quienes permanezcan sin trabajo veran mermadas sus destrezas y habilidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario