domingo, 9 de septiembre de 2012

Definición de pobreza, tipos y medición.



No existe un concepto universal de pobreza ya que es algo bastante amplio de definir y son varios los factores que hay que determinar en cuenta para determinar que puede ser considerado como pobreza.
Lo que si es concreto son los tipos de pobreza que existen. Normalmente se diferencian entre pobreza absoluta y pobreza relativa. Se habla de pobreza relativa cuando los sujetos bajo consideración son “pobres” en relación a los “otros”, los cuales deben ser claramente especificados. La pobreza absoluta se refiere exclusivamente a la situación de individuos particulares sin realizar alguna comparación entre ellos y otros. La pobreza absoluta existe cuando las condiciones de vida de los individuos poseen deficiencias en la satisfacción de necesidades físicas y socioculturales.

Microeconómico:
La pobreza se refiere a la situación de aquellos individuos u hogares que no satisfacen sus necesidades básicas o solo las satisfacen en un grado inadecuado

Macroeconómico:
Se dice que existe pobreza cuando el promedio de los habitantes de un país, o región, vive por debajo de un nivel mínimo de subsistencia

 Cuando se determina el tipo y extensión de la pobreza, tres instrumentos son de particular importancia. Estos son:
·  Las líneas de pobreza que separan a los pobres de los que no lo son.

· Perfiles de pobreza que brindan una descripción más detallada de las características de lospobres.

· Los indicadores de pobreza que buscan proveer una visión general de los niveles de vida,ingreso y condiciones sociales de los pobres.

Con la ayuda de estas herramientas es posible retratar la pobreza de los individuos, de grupos o de países en un determinado momento, o bien efectuar comparaciones a lo largo del tiempo.

 Medición de la pobreza absoluta:

Criterio de subsistencia o método de las necesidades básicas insatisfechas
Este criterio toma en cuenta situaciones de infraconsumo, desnutrición, precarias condiciones de vivienda, bajos niveles de educación, malas condiciones sanitarias.  Para lograr esto es necesario especificar con precisión esas necesidades básicas físicas y socioculturales de los individuos. Si la medición de la pobreza es basada en este criterio, los estándares del Banco Mundial pueden ser usados para especificar la división entre los pobres y los no pobres, los cuales consideran las siguientes necesidades materiales básicas:

·Nutrición: Nutrición debería ser adecuada, balanceada e incluir un consumo mínimo de calorías por día.
·Salubridad: Acceso a los servicios de salud básicos para reducir o eliminar las enfermedades más contagiosas, además de disponer de servicios de maternidad y bienestar para los niños, que asistan a la población en materia de nutrición e higiene.
·Vivienda: Que existan condiciones de vivienda adecuadas para brindar protección permanente de las condiciones climáticas y otras influencias del medio.
·Agua potable: En las áreas urbanas, acceso a agua no contaminada disponible a una distancia no mayor de 200 metros. En las áreas rurales, la recolección de agua no debe demandar un tiempo excesivo.

Así si un individuo no alcanza el estándar en una o más de las variables mencionadas entonces es considerado pobre. A nivel macroeconómico se considera entonces la proporción de individuos en la población total que han sido considerados como pobres.
Los estándares mencionados son considerados como valores promedio, independientemente del país, región, cultura, familia, sexo u otras características personales, lo que da como resultado una regular guía para considerar la pobreza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario