domingo, 11 de noviembre de 2012

Tipos de cambio.





Tipo de cambio fijo:

Este tipo de cambio se caracteriza por tener un valor que está sujeto a un tipo de divisa como referencia (por ejemplo el dolar). Esto es llevado a cabo por el Banco Central. El objetivo de esto es lograr una estabilización de la moneda local al fijarla a una divisa específica. Esto facilita el comercios entre los países con los que la divisa está fijada. A su vez proporciona certidumbre al comercio internacional, favoreciéndolo y rebajando los costes asociados al mismo.

Pero también este tipo de cambio puede generar desventajas como por ejemplo generar una pérdida de la autonomía de la política monetaria, Puede provocar crisis cambiarias en el caso de que la situación económica del país difiera mucho de la de la zona o país con el que está vinculada la moneda, imposibilidad de utilizar el tipo de cambio como estabilizador automático de la economía entre otros.



 Tipo de cambio flexible:

Adiferencia del cambio de tipo fijo, el flexible no está sujeto a ningún tipo de regulacióbn por parte del banco central, este se encuentra regulado por el mercado. Es decir se establece por la oferta y demanda de divisas. Sin embargo a pesar de que en toría el Banco Central no participa en la regulación de este tipo de cambio, este muchas veces interviene para que que los tipos de cambio estén en los niveles deseados.
Entre las ventajas que este tipo de cambio presenta está el hecho de que la política económica no tiene la necesidad de preocuparse de alcanzar el equilibrio exterior, lo que proporciona mayor autonomía en otras líneas de actuación. Además Al no tener que variar los bancos centrales sus volúmenes de reservas, no tiene por qué producirse demanda adicionales de reservas a las instituciones financieras internacionales.

Entre las desventajas existen problemas con la sensibilidad de la demanda de las exportaciones e importaciones, pues, al dejar fluctuar los tipos de cambio, la incertidumbre respecto al valor de las transacciones es alta. Además existe presencia de especuladores, que pueden intervenir en el mercado de divisas haciendo variar los tipos de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario