domingo, 4 de noviembre de 2012

Estados Unidos: El costo de la frontera con Mexico

El costo de detener un inmigrante que cruza la frontera se eleva cada día que pasa para los Estados Unidos, hace 10 años costaba unos 326 millones de dólares y en el 2009 costó unos 2,700 millones.  

La situación con México cada día se complica más y mantiene a los estados cercanos tomando medidas drásticas contra la inmigración indocumentada. Se estima que cada año unas 400 mil personas cruzan desde México.

La secretaria de seguridad nacional en el año 2010 anunció que serian destinados 47 millones de dólares a las corporaciones de policía locales y estatales que colaboran con la seguridad en la frontera sur.
 
Utilizando como referencia la cifra de 791 mil arrestos en la frontera en el 2008, The Economist calculó que cada detención tuvo un costo de 3 mil dólares para el gobierno de Estados Unidos. El estudio puso en perspectiva el dinero destinado a las patrullas fronterizas. En el 1992 se destinaron 326 millones de dólares a la detención de indocumentados y en el 2009 unos 2,700 millones.
 
Al patrullaje fronterizo también se le sumaran aviones no tripulados que incrementarán sin duda los costos de la caza de indocumentados. Y el Congreso de Estados Unidos aprobó fondos por 11 millones 770 mil dólares para incrementar la cooperación de autoridades policíacas federales, estatales, locales y tribales en la frontera de California con México. Casi nueve millones fueron asignados para la frontera en el condado de San Diego y unos tres millones más para el vecino condado Imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario