domingo, 28 de octubre de 2012

Licitación del litio.

Desde hace un par de semanas que el caso de la licitación para poder explotar el litio en Chile no ha hecho más que causar polémica. Esto debido a que la legitimidad del proceso quedó en tela de juicio luego de que la empresa que en primera instancia se había adjudicado la explotación del mineral, Soquimich, finalmente quedó invalidada ya que no cumplía con los requisitos.

Aquí algunas claves para entender el conflicto:


 1. El gobierno hace el anuncio oficial estableciendo que la empresa Soquimich (SQM) explotaría el litio. Una vez  conocida la noticia, la empresa minera Li Energy denunció que SQM tenía juicios pendientes con el estado, lo que le generaba incompatibilidad, ya que dentro de los requisitos para poder obtener la licitación se  encontraba no tener juicios con el estado. SQM en su defensa dijo que no tenían procesos vigentes y solo eran reclamaciones.

2. El poder ejecutivo confirma la denuncia de Li Energy, por lo tanto termina invalidando a SQM y el subsecretario de minería, Pablo Wagner, termina renunciando a su cargo. Otro dato importante es que esta empresa está vinculada al hermano del ministro de minería Hernán de Solminihac.

3 .  Esta resolución no garantiza que se reanude el proceso de licitación, es más, el Ministerio de Minería no tiene previsto de momento impulsar otra licitación. La decisión ahora está a cargo del ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario