El Pib, medida macroeconómica que muestra el valor vonetario que obtiene un país por medio de la producción de bienes y servicios en el periodo de un año, es utilizada recurrentemente por los gobernadores de distintos espacios geográficos para representar el progreso y desarrollo económico que han alcanzado por medio de sus gestiones. Sin embargo, siendo una medida que generaliza a un país, muchas veces se pierde de vista que el aumento del PIB por sí sólo no es una buena noticia para todos los sectores, porque su aumento en muchas ocasiones grafica con mayor claridad la desigualdad de un país.
Teniendo ésto como primera consideración, hay que introducirnos en la parte técnica, en cómo se calcula esta medida. Son muchas las variables que se consideran y que logran dar como resultado el PIB, que insistimos, suma todo los bienes y servicios producidos por un país, pero agregando el detalle de que da igual si son elaborados por empresas nacionales o extranjeras mientras sea dentro del territorio nacional. Siendo lo más sintéticos posibles, vamos a fijar al PIB como el resultado de la suma del consumo, de la inversión, del gasto público y de las exportaciones, restando las importaciones. Todos conceptos que se explicamos a continuación.
Consumo: Son los bienes y servicios que se producen en el año medido y que son adquiridos por empresas y familias.
Inversión: Son los bienes que adquieren las empresas para utilizarlos posteriormente en otras estructuras productivas, como maquinaria que permitará producir en el futuro dentro de una fábrica. Hay que considerar que hay bienes que pueden ser destinados tanto al consumo como a la inversión y dependerá del uso que se les de la clasificación que recibirán.
Gasto público: Son los bienes y servicios que son adquiridos por el gobierno y toda la administración pública tanto para el consumo como para la inversión. Aquí se considera todo lo que gastan las instituciones públicas, incluído los sueldos de los funcionarios.
En cuanto a las exportaciones e importaciones, surge el concepto de saldo neto, que significa la diferencia entre los bienes y servicios que exporté y los que importé. Esa diferencia es lo último que se suma para calcular el PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario